top of page
Buscar

Tsinkiti ENA, 8vo. Encuentro de Nuestra América por primera vez en Perú.

  • Foto del escritor: El Pez de Oro -escuela ayllu-
    El Pez de Oro -escuela ayllu-
  • 22 mar
  • 2 min de lectura

Jawen mai xetinshaman ea xoxoa iki

Ea kawankatiai

Jawen nemin metsa jakon mai ikain

Rakeyamai

Shipibo- Konibo

Bakeshoko noyai ointikoma

Ea rakokatiai jawen chopan

Ea pikota iki

Shipibo- Konibo mai meax.


En su tierra fértil

germiné, recorría

su profundo paraíso

sin canguelo alguna

los querubines invisibles

Shipibos- Konibo

me cubrían con su manto.


Ea riki Shipibo- Konibo, Inin Rono. 



Tsinkiti, en lengua shipibo-konibo, significa: encuentro; palabra que nos inspira y nos brinda la oportunidad de reconocernos, escucharnos, dialogar juntos(as). Tsintiki ENA, es el encuentro que se realizará en Pucallpa, agosto de 2026, en articulación con la Nuestra Escuela de Puerto Rico. Es la primera vez que este tipo de experiencia pedagógica latinoamericana se desarrolla en territorio amazónico-peruano y no se trata únicamente de un evento, este tiene una firme decisión -política-pedagógica-: llevar el diálogo educativo hacia espacios históricamente relegados por las instituciones y sus agendas centralistas.

Este octavo Encuentro de Nuestra América abre la posibilidad de habitar la educación en conjunto con el territorio amazónico. Pucallpa será sede y protagonista gracias a que su comunidad y su relación con la naturaleza otorgan un escenario pedagógico vivo. Nuestra comunidad El Pez de Oro -escuela ayllu-, reafirma su compromiso con la descentralización de los espacios formativos, por tercera vez impulsamos encuentros fuera de los circuitos tradicionales. Elegir Pucallpa no es solo una elección logística: es una postura frente a un país que concentra históricamente las oportunidades en pocos lugares. Este encuentro con la Amazonía implica reconocer que la educación necesita de la diversidad de miradas, voces, geografías, territorios y cosmovisiones para ser realmente transformadora.

El espíritu de este proceso es claro: el encuentro como acto fundante de la educación, reconstruir el ayllu, la comunidad, abrir el diálogo y generar redes. Pucallpa será un punto para repensar la educación desde lo colectivo y profundamente humano.

A través del siguiente documento informativo, las instituciones, organizaciones, familias, docentes y participantes podrán conocer los distintos espacios donde se desarrollarán las actividades —comunitarios, culturales y naturales— comprendiendo que aquí el aprendizaje ocurrirá en diálogo directo con el entorno y sus comunidades.


Les damos la bienvenida a toda la comunidad. Qaru G.



 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Des-aprender para aprender - I acto

Las palabras clave del mundo oficial de hoy, lo que quieren que aprendamos son: productividad, competitividad e innovación. Pero en vez...

 
 
 
Waliki por siempre

Cuando llegamos a las islas flotantes de los Uros, lo primero que escuchamos fue un saludo que sonaba a canto: Kamisaraki , “¿cómo te...

 
 
 

Comentarios


bottom of page